La Autentica Artesanía de Marruecos

La artesanía de Marruecos es, sin lugar a dudas, uno de los atractivos que mayor interés suscitan entre los afortunados visitantes de este hermoso país. A través de ella, sus orgullosos habitantes han sabido conservar a lo largo de su rica historia una parte fundamental de su impresionante legado cultural, artístico y social.

La cultura de la artesanía de Marruecos está ciertamente diversificada y a día de hoy la encontramos representada de muy diversas maneras; tradicionalmente han destacado muy en especial el tejido de alfombras, la alfarería, la cestería, el arte del bordado, la joyería y, cómo no, la manufactura del cuero.

Ideas sobre qué comprar en Marruecos

Si lo que buscamos es alguna bella muestra de cerámica marroquí, en Safi o Fez ofrecen los mejores ejemplares de alfarería en color azul, verde, marrón o amarillo. El contrapunto lo ponen las ciudades del interior como Meknés, Azemmur o Rabat, donde hallaremos muestras en barro esmaltado o vidriado de gran encanto.

En cuanto al universo de las alfombras marroquíes, lo primero es distinguir qué uso vamos a darles para así decantarnos por un cierto número de nudos y una trama concreta. Más toscas o más urbanitas, las alfombras fabricadas en Rabat son las más codiciadas, aunque las bereberes les siguen muy de cerca.

No podemos dejar el país sin adquirir alguna prenda de vestir o ropa de casa rematada con los muy preciados bordados elaborados a mano, indiscutible joya de la artesanía de Marruecos. Si bien la variedad tanto de materias primas y técnicas es apabullante, los motivos y riqueza de colorido están presentes en todas las composiciones.

La cestería es otra apuesta segura dentro de la artesanía de Marruecos. Su carácter funcional ha hecho que podamos encontrar prácticamente de todo en materiales como el junco, la palmera enana o la caña.

Algo similar ocurre con los magníficos artículos en cuero marroquí, que además de sorprendernos en las clásicas babuchas, baúles o pufs, los podremos disfrutar en forma de cinturones, carteras, bolsos o cazadoras.

La plata, el oro y las piedras preciosas son las reinas de la orfebrería de Marruecos, habitando sus artesanos los mismos barrios centenarios que sus antepasados muchos siglos antes. Asimismo, los puñales curvados de la artesanía bereber bien merecen una inversión.

Dónde comprar artesanía de Marruecos

Muchas son las ciudades especializadas en producir manufacturas marroquíes, si bien hay que apuntar que en muchas ocasiones son los pueblos aledaños los encargados de realizar estas labores. En la costa hay que nombrar Casablanca, Essaouira, Safi, Sale o Rabat. Hacia el sur destacan Tazenakht, Taroudant, Alnif, Erfoud, Goulmine o Tiznit. Tetuán, Tánger, Chaouen y Ouezzane en el norte y en el centro las monumentales Fez, Marrakech, Meknes, Taza y Azrou. No están todas las que son pero lejos de desanimarnos, lo podemos considerar una excelente excusa para visitar en alguna otra ocasión el inolvidable país del sol caliente.

Si crees que a alguien le puede interesar … !compártelo!

Deja un comentario

Síguenos en TwitterSiguenos en FlickrSiguenos en YouTubeSiguenos en Linkedin

Que Desierto Visitar

Footer Logo

Tripadvisor

Información