Los hoteles con encanto Arabe y Bereber – Riads

BIENVENIDOS

A VIAJES DESIERTO

Hoy les vamos a explicar esas dudas que todo el mundo le viene al cabeza cuando se encuentra en Marruecos o lee en algun medio: qué es un riad, y las diferencias entre éste y un hotel. ¡Espero que con esta entrada todas esas dudas queden resueltas!

Cómo son los hoteles en Marruecos

Entiendo que todos sabéis que es un hotel, así que no veo la necesidad de hablar de sus características, pero sí que creo que es necesario explicar qué diferencia a un hotel en Marruecos.

Como sabréis, los hoteles se distinguen por el número de estrellas, pero sin embargo dicho número no significa lo mismo en España que Marruecos ¿En que se traduce esto? Pues que si os indican que un hotel en Marruecos tiene una categoría en concreto, os tenéis que hacer a la idea de que equivale a uno español de una estrella menos.

Otra diferencia es la decoración: pensad en un hotel de los ochenta español que no ha sufrido ninguna reforma: suelos enmoquetados, motivos floridos, predominancia de colores marrones y rojizos, etc.. Eso sí, aunque resulte complicado encontrar un hotel con un estilo moderno y minimalista, tened por descontado que estarán limpios y dispondrán de algunos detalles más modernos, como televisión plana en las habitaciones o servicio wifi en las zonas comunes.

Es por todo ello que no recomiendo escoger un hotel a la ligera, movidos por vuestra experiencia previa en España, sino que os informéis bien e intentéis que alguien os aconseje.

¿Qué es un riad?

El riad, que en árabe significa jardín, se define por un patio interior, alrededor del cual se distribuyen las habitaciones y algunas zonas comunes. Es precisamente este patio interior el que suele caracterizar el alojamiento, y suele estar decorado con mosaicos y plantas e, incluso en alguna ocasión, referencias al agua, como una fuente o incluso una piscina. Suelen tener dos o tres plantas como mucho, y disponen de un reducido número de habitaciones (alrededor de cinco).

A algunos de vosotros, sobre todo si sois de Andalucía, os vendrá a la mente la idea de las casas patio al describir qué es un riad, y desde luego no se trata de una asociación gratuita; más bien es otra muestra más del patrimonio heredado de la cultura musulmana.

Con respecto a lo que pueden ofrecer, si bien por su tamaño no tienen un gran número de espacios comunes, no faltarán las comodidades de las que puede llegar a disponer, por ejemplo, un hotel con encanto español: recepción, habitaciones con baño incluido, desayuno, media pensión, etc., a lo que además hay que añadir una decoración exquisita.

Otra diferencia básica entre un riad y un hotel está basada en el tamaño del primero: al tener una capacidad media de 5 habitaciones, posibilita que el trato con el cliente sea mucho más cercano y personalizado, lo que provoca la sensación de estar en casa de un amigo o familiar. Además, hay que tener en cuenta el tipo de persona que lo regenta: mientras que los hoteles suelen estar dirigidos por gente local, los riads están conducidos por ciudadanos europeos que, fascinados por la cultura marroquí, decidieron en su día tomar la iniciativa de comprar estas viviendas y reconvertirlas en alojamientos para turistas. Es por ello que, aunque se respete su arquitectura, tienen una manera de ofrecerse al turista más cercano a la cultura occidental

Algo importante…

Una vez descritas ambas opciones para alojarse en Marruecos, seguramente la mayoría habéis pensado que la mejor opción es alojarse en un riad, algo que comparto. Aun así, habrá gente que prefiera que el personal que le atienda sea menos cercano y valoren más el número de zonas comunes.

Es, desde luego, otra opción posible. Aunque como os decía, en mi caso casi siempre me termino decidiendo por un riad: creo que esa intimidad que transmite y el trato cercano con el personal hace que mejore la sensación de estar viviendo el estilo de vida marroquí. Eso sí, si queréis alojaros en uno, recordad hacerlo con antelación, ya que al ser pequeños y muy demandados suele ser complicado encontrar habitaciones libres a última hora.

 

Leave a Reply

Síguenos en TwitterSiguenos en FlickrSiguenos en YouTubeSiguenos en Linkedin

Que Desierto Visitar

Información