Tour por el oasis de Alnif

BIENVENIDOS

A VIAJES DESIERTO

Alnif es un oasis de la provincia de Errachidía, situado en las falda sur del los montes del Jebel Saghro, zona productora de dátiles fundamentalmente de la variedad de Boufegoous, una de las bases de la economía local.
Se puede acceder desde Rissani o desde el valle del Draa por la carretera N-12. Esta ruta cruza la hamada, un desierto jalonado de acacias espinosas y de rocas en las que abundan los grabados rupestres. Son básicamente zonas de pastoreo nómada.

Alnif, (Akhnif), a 95 Km al oeste de Rissani, es un oasis de población bereber (los Ait Atta), antiguos nómadas hoy sedentarizados.
Situado en un valle rodeado de áridas montañas, destaca el pico de Bou Gafer, con 2218 metros.
Es un oasis de verdor, con un pueblo tranquilo de casas amarillas rodeadas de arboles y palmeras, zoco local y cruce de caminos.
Es uno de los lugares con mayor concentración de yacimientos de fósiles en Marruecos, abundando en su mercado y destacando los Trilobites de la era paleozoica, con más de 500 millones de años.
Es zona productora de alfombras típicas, valoradas por su reversibilidad y ligereza, y utilizadas como decoración en las paredes de las casas en lugar de uso doméstico.

Es además zona base para las rutas senderistas y 4×4 al Jebel Saghro.

Dispone de un buen hotel: Kasbah Auberge Meteorite, situado en los alrededores y en el centro el más modesto, La Gacelle du Sud.

Hacia el norte parte una pista-carretera para subir las montañas del Jebel Sarhro hasta alcanzar la ruta de las kasbas N-10 por Tinehir, a 72 Km. en las gargantas del Todra. Es bastante ancha y polvorienta y en los últimos kilómetros está asfaltada. Es la alternativa para evitar un gran rodeo por Rissani y Errachidía si vamos al norte.

En sus alrededores se celebró la batalla de Bou Gafer, entre las tropas francesas y los bereberes de Ait Atta, una de las últimas batalla de la pacificación de Marruecos en 1932.

Siguiendo la N-12  hacia Zagora, se pasa por el oasis de  Ait Saadane, 135 km y se llega a los oasis de Tazzarine, y a 165 km el más turístico de Nekob.

En dirección a Rissani, llegamos al oasis de M´cissi, a 40 Km,  cruce de pistas que suben la cordillera hacia Tinejad al norte y hacia el sur, por el oasis de Boudib (31°4’16″N   4°52’10″W), al oasis de montaña de Tafraout.
En sus alrededores abundan los minerales de cobre, como la Azurita y Malaquita y encontramos una reserva animal, donde se están introduciendo diferentes especies  de gacelas, entre ella el Orix.

Leave a Reply

Síguenos en TwitterSiguenos en FlickrSiguenos en YouTubeSiguenos en Linkedin

Que Desierto Visitar

Información