España
España
Marruecos
Atención al Cliente 24/7
|
[email protected]
|
(+34) 660-776-052
Atención al Cliente 24/7
|
[email protected]
|
(+212) 667-066-799
Reservar

El Valle de las Rosas y el Kelaat M´Gouna

Rosas, El Valle de las Rosas y el Kelaat M´Gouna

El pueblo de El Kalaat M’Gouna está situado en el Valle del Dades, a 1450 metros de altitud. Significa “la fortaleza de M’Gouna” al igual que Calatayud fue Kalaat Ayub y significa “Fortaleza de Ayub”. También conocido por los turistas como el Valle de las Rosas, ya que el cultivo de las rosas mueve la economía de toda la zona.


Los valles del Draa, el valle de Dades y las gargantas de Todra, también están asociados a la Ruta de las Mil Kasbahs y al serpenteante río Draa. La comarca está a los pies del Alto Atlas, y se extiende a lo largo de treinta kilómetros desde la ciudad de Kelaat M’Gouna hasta el pueblo de Bou Tharar. 

La floración es desde mediados de Abril hasta principios de Mayo, fuera de esas fechas el espectacular paisaje florado sólo se puede ver en las fotos de las tiendecitas que venden los productos hechos con las rosas.

Con las rosas cultivadas se hacen mil y un productos de cosmética, desde perfumes, aceites, tónicos cremas, bálsamos labiales, jabón, el agua para las abluciones antes de las comidas y un largo etc.

En primavera el valle lo impregna el dulce olor a rosas, y después de la cosecha en abril se celebran las fiestas en la que es nombrada una reina. Sorprende gratamente la belleza del valle en el que se entremezclan la aridez del terreno con los oasis, la huerta (jardines), gargantas y picos volcánicos, con kasbahs diseminadas que pasan casi desapercibidas cerca del lecho del río

Valle de las Rosas

Rosas, El Valle de las Rosas y el Kelaat M´Gouna

Cada primavera se recogen más de 4000 toneladas de pétalos de rosas, y no todos los pétalos son destilados aquí, muchos viajan hasta destilerías de alta cosmética, en las que ni se hace mención de la procedencia de la valiosa materia prima. Hay muchas organizaciones que están peleando para crear la denominación de origen, por su gran valor ecológico ya que no utilizan pesticidas, y aumentar así los beneficios que reconozcan la zona y promover el desarrollo local.

La gran mayoría de los turistas paran aquí, para comer y continuar camino a las Gargantas de Todra.

Parar y hacer un tour en el valle de las rosas realmente es una experiencia única te dejara sin palabras,  En muchos aspectos te trasladas a otra época con toda su dureza, donde las mujeres lavan la ropa en el río, los niños trabajan para colaborar en la economía familiar, y la vida es muy dura.

Toda la zona es un paraíso para los amantes del senderismo, además de poder visitar muchas kasbahs famosas también desde aquí se puede realizar con un guía la ascensión de tres o cuatro días al Ighil M’Goun, uno de los cuatromiles de Marruecos.

Otro de los factores que influyen en que ésta sea una zona nombrada por los viajeros, es que tradicionalmente, y hasta hace muy pocos años en que se construyó la carretera entre Ouarzazate y Demnate, ha sido la única vía accesible a vehículos motorizados para cruzar el Alto Atlas de N a S, en la amplísima franja de la cadena comprendida entre la ruta del Tizi-n-Tichka (N 9) y la ruta Midelt-Errachidía (N 13).- Cualquier ruta que quisiéramos trazar para trasladarnos desde los encinares y cedrales del Medio Atlas hasta las gargantas y los palmerales del Sur al margen de las mencionadas, pasaba inexorablemente por Imilchil, que contaba además con el atractivo de cruzar el Alto Atlas por parte de su núcleo central, con lo que de variedad y contrastes paisajísticos y de ecosistemas conlleva.

Deja una respuesta

nueve − 3 =

¿Necesitas ayuda? ¡Habla con nosotros!
Iniciar una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp