Festival de Música Gnaoua en Essaouira

BIENVENIDOS

A VIAJES DESIERTO

gnaoua festival essaouira

Festival d’Essaouira Gnawa et Musiques du Monde

Como cada año,  Essaouira se prepara para acoger en su ciudad, el festival de música Gnaoua, si piensas ir al concierto también piensa que puedes aprovechar y hacer un circuito por Marruecos, en viajesdesierto.com nos encargamos de gestionar y preparar todo tu viaje. habla con nosotros y te daremos todos los detalles. ven a vivir una experiencia única.

Tenéis que saber la música Gnaoua son canciones de antiguos esclavos, gobernantes árabes y bereberes los encontraron o mejor dicho, los capturaron en diferentes regiones del África Occidental, con el fin de ponerlos al servicio del ejército de Marruecos y para la construcción de ciudades y fortalezas.

Los Gnaoua, practican el trance hipnótico por medio de la música de raíces subsaharianas y algunos bailes evocan a los santos protectores, a los que se supone que pueden expulsar a los demonios y curar ciertas enfermedades. En Marruecos, piensan que los gnawa son especialistas en sanar, gracias a esos trances musicales, las picaduras de escorpión y enfermedades mentales.

 

Los Gnaouas

Gnawa (en árabe, قناوة), transcrito también como gnauagnaouaguenaua, etc., es el nombre que reciben en Argelia y Marruecos y otros lugares del Magreb los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas caracterizadas por su origen subsahariano y por el uso de cantos, danzas y rituales sincréticos como medios para llegar al trance. La palabra gnawa es plural, y su singular es gnawi.

 

Los gnawa practican el trance hipnótico por medio de una música de raíces subsaharianas y unos bailes que evocan a los morabitos o santos

Los instrumentos utilizados son el guembri o hajhuj, un instrumento de tres cuerdas y sonido de bajo, el tbel o tambor, que se toca con ayuda de un palo curvo, y las qraqeb, unas características castañuelas de metal. La música es muy rítmica y se caracteriza por un canto dialogado en el que una voz principal realiza invocaciones y es respondida por el coro, sobre una melodía sencilla de guembri acompañado por los instrumentos de percusión y palmas. Los bailes son también muy rítmicos. Los participantes suelen mover la cabeza describiendo círculos, movimiento que se contagia al resto del cuerpo: dan entonces vueltas sobre sí mismos, al modo de los derviches, al tiempo que se ponen en cuclillas y siguen girando; de este modo, llegan a entrar en trance.

Los gnawa llevan también unos atuendos particulares, cuya principal característica son los elementos decorativos a base de conchas de cauri.

Los bailes de la música Gnaoua, son muy rítmicos, suelen mover la cabeza describiendo círculos en el aire, movimiento que se contagia con el resto del cuerpo, entonces empiezan a dar vueltas sobre sí mismos, al tiempo que se ponen en cuclillas, girando sobre sí mismos, y así llegan a entrar en trance.

Leave a Reply

Síguenos en TwitterSiguenos en FlickrSiguenos en YouTubeSiguenos en Linkedin

Que Desierto Visitar

Información