La ciudad está repleta de zocos y mercados en los que es posible perderse para llegar hasta lo más profundo del mundo árabe.
Productos típicos de Marrakech
Artesanía
La gran mayoría de los productos típicos de Marrakech son de origen artesanal y en muchos casos es posible ver el proceso de elaboración en los mismos puestos en los que se venden los productos.
- Cuero: En Marrakech se puede encontrar una abundante oferta de zapatos, bolsos, cazadoras y otros objetos realizados en piel curtida mediante las técnicas más ancestrales.
- Tejidos: Alfombras, tapices y chilabas invaden las tiendas y puestos callejeros de Marrakech. Si no tenéis intención de comprar ninguna alfombra debéis dejarlo claro desde el primer momento, de otro modo pueden producirse situaciones muy incómodas provocadas por los insistentes vendedores.
- Objetos de metal: En los zocos son abundantes los objetos realizados en plata y cobre.
Productos gastronómicos
- Dátiles: Los dátiles son muy demandados por los musulmanes, sobre todo con la llegada del Ramadán. Se pueden encontrar puestos con infinidad de variedades y diferentes precios y calidad.
- Dulces: Como su nombre indica, son especialmente dulces. Las pastas típicas marroquíes que suelen servirse acompañando al té están realizadas a base de miel y almendras.
- Especias: Los amantes de las comidas especiadas pueden aprovechar su viaje a Marrakech para comprar especias de cientos de sabores y olores.
- Té con menta: Si después de haber tomado tanto té con menta queréis seguir haciéndolo después del viaje, es posible comprar bolsitas con la mezcla preparada para no echar de menos la dulce bebida.
- Azafrán: Aunque el azafrán en España se vende a precios muy elevados, en Marruecos es posible encontrar auténticas gangas.
Medicina tradicional
En Marrakech encontraréis diversidad de herboristerías y farmacias tradicionales que ofrecen remedio para todos los males del mundo. En ellas, los vendedores se esmeran en explicar las propiedades curativas de todos sus productos mientras tratan de conseguir algunas ventas.
Precios y regateo
A los vendedores de los zocos les encanta regatear, por lo que los precios en Marrakech pueden llegar a ser muy variables dependiendo de las aptitudes negociadoras y del bolsillo del comprador.
Un buen consejo es que nunca paguéis más de la mitad del precio inicial, en Marrakech están más que acostumbrados al regateo y lo consideran algo normal para realizar cualquier transacción. Si el vendedor se muestra reticente a bajar el precio sólo es necesario salir de la tienda para que comience la negociación.
Zonas comerciales, mercados y zocos
Marrakech es prácticamente un gran mercado, por lo que resulta bastante difícil delimitar las zonas más comerciales. Una de las mejores zonas para perderse y verse inmerso en un cuento de «Las Mil y una Noches» es sin duda el zoco, un laberinto de puestos repletos de productos artesanales.
Si lo que estáis buscando es comprar ropa en tiendas de estilo europeo con precios fijos, debéis dirigiros hacia la zona de Gueliz. En la Avenida de Mohamed V se pueden encontrar las tiendas más lujosas de la ciudad.